INTERPRETACIONES DE LAS REGLAS FIBA – 31 DE ENERO DE 2019 – CAMPAMENTO NACIONAL DE ARBITRAJE FIBA AMÉRICAS – EL SALVADOR – 5 DE ABRIL DE 2019

12-15 Ejemplo: El balón va por el aire durante un lanzamiento a canasta de A1 cuando suena la señal del reloj de lanzamiento, tras lo cual el balón se encaja entre el aro y el tablero. El equipo A tiene derecho al siguiente saque de posesión alterna.
Interpretación: Después del saque desde la línea de fondo, el equipo A tendrá 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

14-3 Ejemplo: El equipo A ha tenido el control del balón durante 15 segundos. A1 pasa el balón a A2 y el balón se mueve por encima de la línea limítrofe. B1 intenta coger el balón y salta desde el terreno de juego por encima de la línea limítrofe. B1 está aún en el aire, cuando:
(a) Palmea el balón con 1 o ambas manos,
(b) Agarra el balón por B1 con ambas manos o el balón llega a descansar en 1 de sus manos.
y el balón vuelve al terreno de juego, donde es cogido por A2.
Interpretación:
(a) El equipo A mantiene el control del balón. El reloj de lanzamiento continuará.
(b) El equipo B ha obtenido el control del balón. El equipo A tendrá 24 segundos en el reloj de lanzamiento.

17-10 Situación. Si se concede un tiempo muerto al equipo al que se le ha concedido la posesión del balón desde su pista trasera cuando el reloj de partido muestra 2:00 minutos o menos del cuarto cuarto o de cualquier prórroga, después del tiempo muerto el entrenador tiene el derecho a decidir si el saque se efectuará desde la línea de saque en la pista delantera del equipo o desde la pista trasera del equipo.

Después de que el entrenador haya tomado su decisión, esta es final e irreversible. Las peticiones posteriores de ambos equipos para cambiar el lugar del saque, después de tiempos muertos adicionales en el mismo periodo de reloj de partido parado, no conducirán a un cambio de la decisión original.

Después de un tiempo muerto que sigue a una falta antideportiva o descalificante o a un enfrentamiento, el partido ser reanudará con un saque desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.

17-26 Ejemplo: Se sanciona a A1 con una falta antideportiva sobre B1 durante el intervalo de juego entre el primer y segundo cuarto.
Interpretación: B1 intentará 2 tiros libres, sin rebote, antes del inicio del segundo cuarto. El partido se reanudará con un saque desde la línea de saque de la pista delantera del equipo B. El equipo B tendrá 14 segundos en el reloj de lanzamiento. La dirección de la flecha no se cambiará.

18/19-16 Ejemplo: B1 hace falta a A1 en su intento de canasta de campo de 2 puntos. Después de que A1 haya lanzado el primero de sus 2 tiros libres, se sanciona una falta técnica a A2. Cualquier jugador del equipo B ha lanzado 1 tiro libre, sin rebote. Cualquier equipo solicita ahora una sustitución o un tiempo muerto.
Interpretación: A1 lanzará su segundo tiro libre y el partido se reanudará como después de cualquier tiro libre. El tiempo muerto o la sustitución se concederá a ambos equipos en la siguiente oportunidad de tiempo muerto o sustitución.

24-6 Ejemplo: A1 comienza su regate:
(a) Lanzando el balón sobre su oponente.
(b) Lanzando el balón unos metros por delante de él.
El balón toca el terreno de juego, tras lo cual A1 continúa su regate.
Interpretación: Esto es una jugada legal en ambos casos. El balón ha tocado el terreno de juego antes de que A1 ha vuelto a tocar el balón nuevamente en su regate.

24-7 Ejemplo: A1 finaliza su regate y lanza de forma deliberada el balón sobre la pierna de B1. A1 atrapa el balón y comienza a botar otra vez.
Interpretación: Doble regate de A1. El regate de A1 ha finalizado porque el balón no fue tocado por B1. Fue el balón el que tocó a B1.

29/50-28 Ejemplo: Con 17 segundos en el reloj de lanzamiento, el lanzamiento a canasta de A1 está en el aire cuando B2 comete una falta sobre A2. Esta es la segunda falta del equipo B en el cuarto. El balón:
(a) Entra en la canasta.
(b) Rebota en el aro pero no entra en la canasta.
(c) No toca el aro.
Interpretación:
a) La canasta de A1 es válida.
En todos los casos, el partido se reanudará con un saque para el equipo A desde el lugar más cercano a donde ocurrió la falta, con 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

29/50-47 Situación: Durante el partido, siempre que un equipo obtenga una nueva posesión de un balón vivo tanto en su pista trasera como en su pista delantera, ese equipo dispondrá de 24 segundos en su reloj de lanzamiento.

29/50-48 Ejemplo: Mientras el reloj del partido está funcionando, A1 obtiene un nuevo control del balón en el terreno de juego en la:
a) Pista trasera.
b) Pista delantera.
Interpretación: En ambos casos, el equipo A tendrá 24 en el reloj de lanzamiento.

29/50-49 Ejemplo: Después de un saque del equipo B, A1 obtiene directa e inmediatamente un nuevo control del balón en el terreno de juego en su:
a) Pista trasera.
b) Pista delantera.
Interpretación: En ambos casos, el equipo A tendrá 24 en el reloj de lanzamiento.

29/50-50 Situación: Uno de los árbitros detiene el partido por una falta o violación (incluyendo por salir el balón fuera de banda) cometida por el equipo que controla el balón. Si el balón se concede a los oponentes para un saque desde su pista delantera, ese equipo tendrá 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

29/50-51 Ejemplo: A1 en su pista trasera pasa el balón a A2 que está también en su pista trasera. A2 no atrapó el balón, que sale fuera de banda en su pista trasera.
Interpretación: Se concederá un saque al equipo B desde el lugar más cercano a donde el balón salió fuera de banda en su pista delantera, con 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

30-10 Ejemplo: A1 tiene ambos pies en su pista trasera cerca de la línea central, cuando A1 intenta un pase picado para A2, que también tiene ambos pies en su pista trasera cerca de la línea central. Durante el pase, el balón toca pista delantera antes de tocar a A2.
Interpretación: Esto no es una violación de campo atrás puesto que ningún jugador del equipo A controló el balón en su pista delantera. Sin embargo, como el balón ya estuvo en pista delantera, el período de 8 segundos se detiene cuando el balón tocó la pista delantera.
Comenzará un nuevo período de 8 segundos tan pronto como A2 toque el balón en su pista trasera.

31-20 Situación. Es una violación de interferencia si un defensor toca el balón mientras está dentro de la canasta

 

 

 

 

 

 

31-21 Ejemplo: A1 intenta un lanzamiento a canasta. El balón gira alrededor del aro con su mínima parte dentro o por debajo del nivel del aro cuando B1 toca el balón.
Interpretación: Esto es una violación de interferencia de B1. El balón está dentro de la canasta cuando una mínima parte del balón está dentro y por debajo del nivel del aro.

33-5 Ejemplo: A1 regatea hacia canasta y se encuentra en su acción de tiro. En lugar de finalizar el lanzamiento, A1 pasa el balón a A2, que le va siguiendo. Entonces A1 carga contra B1, que se encuentra en contacto con la zona de semicírculo de no-carga. Aproximadamente al mismo tiempo, A2 con el balón en sus manos, está regateando directamente hacia canasta para intentar encestar.
Interpretación: Esto es una falta por carga de A1. La regla del semicírculo de no-carga no se aplicará. A1 está empleando ilegalmente el cuerpo para despejar el camino de A2 hacia canasta.

35-4 Ejemplo: El equipo A tiene 2 faltas de equipo y el equipo B tiene 5 faltas de equipo en el cuarto. El regateador A1 y B1 son sancionados ahora con una falta el uno contra el otro aproximadamente en el mismo momento.
Interpretación: Las penalizaciones contra ambos equipos no son iguales, por tanto no es una falta doble. La falta de A1 será penalizada con un saque del equipo B. La falta de B1 será penalizada con 2 tiros libres para A1. Los árbitros aplicarán la regla de situaciones especiales y decidirán qué falta ha ocurrido primero.
En el caso de que la falta de B1 haya ocurrido primero, A1 lanzará 2 tiros libres, sin rebote. El partido se reanudará con un saque del equipo B desde el lugar más cercano a donde las faltas han ocurrido.
En el caso de que la falta de A1 haya ocurrido primero, el saque del equipo B se cancelará. A1 lanzará 2 tiros libres y el partido se reanudará como después de cualquier último tiro libre.

36-37 Ejemplo: Con 21 segundos en el reloj de lanzamiento, A1 bota en su pista trasera cuando se sanciona una falta técnica a B1.
Interpretación: Cualquier jugador del equipo A lanzará 1 tiro libre, sin rebote. El partido se reanudará con un saque para el equipo A desde el lugar más cercano a donde estaba situado el balón cuando ocurrió la falta técnica. El equipo A tendrá una nueva cuenta de 8 segundos y 24 segundos en el reloj de lanzamiento.

36-38 Ejemplo: Con 21 segundos en el reloj de lanzamiento, A1 bota en su pista trasera cuando se sanciona una falta técnica a A2.
Interpretación: Cualquier jugador del equipo B lanzará 1 tiro libre, sin rebote. El partido se reanudará con un saque para el equipo A desde el lugar más cercano a donde estaba situado el balón cuando ocurrió la falta técnica. El equipo A tendrá 5 segundos para mover el balón hacia su pista delantera y 21 segundos en el reloj de lanzamiento.

37-12 Situación: Después de que un jugador ha sido sancionado con su quinta falta personal, se ha convertido en un jugador excluido. Cualquier otra posterior falta técnica, antideportiva o descalificante se penalizará en consecuencia.

37-13 Ejemplo: A1 ha sido sancionado con su quinta falta. Mientras va hacia su banquillo de equipo, A1 es sancionado con una falta antideportiva por empujar a B1.
Interpretación: A1 se ha convertido en un jugador excluido. La falta antideportiva se sancionará como una falta técnica del entrenador del equipo A, anotada como ‘B1’. Cualquier jugador del equipo B intentará 1 tiro libre sin rebote. El partido se reanudará con un saque del equipo B desde el lugar más cercano a donde el balón estaba situado cuando la falta antideportiva de A1 ocurrió.

39-7 Ejemplo: El entrenador A abandona el área de banquillo de equipo y participa activamente en un enfrentamiento en el terreno de juego.
Interpretación: Se sancionará al entrenador A con una falta descalificante por abandonar el área de banquillo de equipo, anotada en el acta como ‘D2’. Además, el entrenador A será sancionado con otra falta descalificante por empujar fuertemente a B3 durante el enfrentamiento, anotada en el acta como ‘D2’. Los restantes espacios de falta en el acta del entrenador se rellenarán con ‘F’. Cualquier jugador del equipo B lanzará 2 tiros libres sin rebote. Después B3 lanzará 2 tiros libres sin rebote. El partido se reanudará con un saque para el equipo B desde la línea de saque en su pista delantera. El equipo B tendrá 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

42-5 Ejemplo: B1 es sancionado con una falta sobre A1 en su lanzamiento de campo, que convierte. Después se sanciona una falta técnica a A1.
Interpretación: La canasta de A1 contará. Las penalizaciones de ambas faltas son iguales y se cancelarán entre sí. El partido se reanudará como después de cualquier canasta de campo.

44-7 Ejemplo: B1 hace falta a A1 cuando el reloj del partido suena para el final del tercer cuarto. Esta es la sexta falta del equipo B en el cuarto. Se conceden 2 tiros libres a A1. En lugar de A1, es A2 el que intenta los 2 tiros libres. El error se descubre después de que el balón ha abandonado las manos de A2 para el primer tiro libre.
Interpretación: Los 2 tiros libres se cancelarán. El cuarto cuarto comenzará con un saque para el equipo B desde la prolongación de la línea de tiros libres en su pista trasera. El equipo B tendrá 24 segundos en el reloj de lanzamiento. La dirección de la flecha no se cambiará.