Profiles: Virginia Soledad Peruchini

Virginia Soledad Peruchini, árbitro de Argentina, es Oficial FIBA y se encuentra participando en el FIBA U16 Americas Women’s Championship.

Virginia ha estado recientemente en competencias masculinas y nos responde cómo fue esa experiencia:

“Si, el año pasado he tenido la oportunidad en más de una ocasión. Fue emocionante. Con mucha responsabilidad y respeto. Desde que recibí la nominación hasta que regresé.

Aprendizajes tanto dentro como fuera de la cancha. Con más ganas de crecer que nunca, ya que los riesgos son muy grandes por estar yo ahí, debía devolver la oportunidad intentando dar el máximo.

Mi equipo de trabajo me dio un buen soporte y sentí aceptación por parte de los equipos.

Me sentí preparada, aunque tenga poca experiencia en mis 12 años dirigiendo, sentí coraje  y soporte para tomar mis decisiones sin problemas”.

¿Cuál es el significado para ti de estar en este tipo de competiciones?
Significa superación, orgullo, resiliencia, humildad, hacer correcciones, intentar mejorar y finalmente crecer.
Aceptación y reconocimiento.
Poder mostrar el trabajo que vienen haciendo con las mujeres en America. El esfuerzo de todo un equipo que apuesta y nos prepara. Creo que una mujer en una competencia de hombres es sinónimo de mucho esfuerzo, riesgo y valor de todo un equipo y no solo de ella. Es pertenencia.

¿Cómo fue tu experiencia el año pasado en el campeonato mundial U17?
Fue mi máximo rendimiento en ese momento, me preparé mucho técnica, táctica y físicamente por esto lo disfruté muchísimo y no tuve miedos, ni dentro ni fuera de la cancha.
Me sentí cómoda, participativa, accesible, fuerte y por momentos aportando mi propio punto de vista.
Me sentí muy profesional y preparada. Siempre hay cosas para mejorar que fueron, son y serán los nuevos objetivos, la ambición de crecer constantemente es lo que nos moviliza a querer ser mejores.

¿Cuáles son tus metas y objetivos para los meses siguientes?
Prepararme al máximo para poder aprovechar las oportunidades, como el campeonato mundial femenino U19 de este año en Tailandia.
Mantener la línea de preparación física.
Estudiar todos los manuales enviados para el mundial y estar lista con la parte técnica.
Aumentar las horas de estudio de inglés, esto me ayudará a ser más participativa y poder dar mi punto de vista en las reuniones y post game.
Trabajar en los torneos y partidos previos al mundial con vistas a manejar situaciones y solucionar problemas para así aprovechar las oportunidades.
Mantener mi línea de preparación integral para estar lista en caso de tener oportunidad de dirigir competiciones de hombres