PROFILES: Leonardo Damián Zalazar

Leonardo is an active FIBA Referee from Argentina and now FIBA Referees Instructor.

Let’s find out more about his story:

¿A qué edad y cómo comenzaste a ser árbitro?

“Tenía 13 años, jugaba al básquet y me gustaba más arbitrar que entrenar. Mi mamá era entrenadora y yo le pedía que organizara amistosos para poder dirigir”.

¿En qué año te convertiste en Árbitro Internacional?

“En el 2011, además de participar en meses pasados, en el FRIP (FIBA Referee Instructors Program) aprobando con éxito el curso”.

¿Cuáles son las competencias más importantes en las que has estado?

  • 2 Universiadas mundiales
  • Common Wealth Games
  • Liga de las Américas
  • Próximamente el mundial masculino en China

Con toda esta experiencia dentro de la cancha, y siendo aún, Árbitro Internacional activo, formas parte del Departamento de Arbitraje de FIBA Américas y has estado ya en algunas competencias y campamentos.¿Puedes nombrar estos eventos y cómo ha sido la experiencia?

  • Campeonato Sudamericano Femenino
  • Youth Development Program
  • Campeonato Sudamericano U15 femenino
  • National Referee Training Camps: Mexico, Uruguay, Brazil and Chile

¿Cuáles son las actividades que se realizan en este tipo de eventos?

“Utilizamos todos los recursos que tenemos disponibles, como es el uso del programa ERIC desde los campamentos y en todas las competencias, del cual obtenemos estadísticas arbitrales, llevamos a cabo la filmación de los partidos. Inmediatamente después de cada juego, damos feedback a los árbitros. Realizamos también reuniones en donde revisamos video, y organizamos actividades de integración, de trabajo en equipo, descubrimiento personal, entre otras.

Es una nueva experiencia que te abre la cabeza para obtener conocimiento desde otro punto de vista, que a la vez me sirve para mejorar como árbitro. Aprender nuevos métodos de enseñanza y a utilizar herramientas tecnológicas para supervisar y ayudar al crecimiento de los árbitros de América.

Pero lo mejor  de esto es poder contribuir al crecimiento del arbitraje  y relacionarme con las demás personas”.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

Continuar incorporando herramientas para brindar una mejor asistencia técnica y humana en los torneos y campamentos que me toque participar en el futuro.  Ayudar a fortalecer el equipo del departamento de arbitraje de FIBA AMERICAS, que cuenta con un extraordinario grupo de profesionales con quienes disfrutamos mucho cada vez que nos toca trabajar juntos.

Como árbitro internacional este año tengo el orgullo de haber sido designado para trabajar en el mundial de China 2019 para lo cual me estoy preparando fuertemente, el futuro me encontrará seguramente trabajando para seguir creciendo y así ir tras nuevos desafíos.

Sin duda el arbitraje de América continuará creciendo, mi desafío personal y creo que el del equipo, es acompañar y estar a la altura de ese crecimiento.