PROFILES: Alejandra Gaytán Mota

Alejandra es árbitro activo FIBA mexicana, y parte del equipo de trabajo del Departamento de Arbitraje de FIBA Américas.

Se encuentra participando como Instructor en el FIBA U16 Americas Women’s Championship en Aysén, Chile.

Ella nos cuenta un poco sobre su historia:

¿A qué edad y cómo comenzaste a ser árbitro?

“Tenía 18 años. Jugué baloncesto desde que tenía 8 años, llegó un tiempo donde dejé de jugar porque estaba lesionada, así que me invitaron a aprender en la mesa de control, después arbitré un juego porque un árbitro se lesionó y ahí fue que comenzó todo”.

¿En qué año te convertiste en Árbitro Internacional?

“En el 2011, en el 2012 fui a mi primer competencia internacional.

Participé además, en meses pasados, del FRIP (FIBA Referee Instructors Program) aprobando con éxito el curso”.

 

¿Cuáles son las competencias más importantes en las que has estado?

“He tenido la fortuna de estar en una Universiada Mundial, varias competencias continentales femeninas U16, U18 y de mayores, así como el NBA Summer League en 2018. En Julio próximo estaré en la Universiada Mundial en Italia, y en Agosto, en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú”

Con toda esta experiencia dentro de la cancha, y siendo aún, Árbitro Internacional activo, formas parte del  Departamento de Arbitraje de FIBA Américas y has estado ya en algunas competencias y campamentos. ¿Puedes nombrar estos eventos y cómo ha sido la experiencia?

  • Youth Development Program (Brasil, Argentina)
  • National Referee Training Camps: Aruba, Brasil, Mexico, Guatemala, El Salvador, Belize, Nicaragua, Ecuador.
  • Referee Instructor/Supervisor: Americup Qualifiers, COCABA U15 femenino y masculino, Americas U16 masculino y femenino

“El poder compaginar la función de árbitro, como de Instructor me ha dado la posibilidad de entender el baloncesto de una manera global, en la que puedo aplicar los conocimientos y sobre todo, poder compartirlos.

Sin duda es una nueva experiencia, en la que ejerzo más de una sola función.

En 2015 aprendí a hacer la función de Video Operador, por lo que fui convocada a un mundial U17 en 2016. Después de esto comencé a enseñar a árbitros e instructores en América a utilizar el programa, razón por la que es posible que podamos contar con esta tecnología en la mayoría de nuestros campamentos y competencias.

Además, escribo algunos de los artículos que el Departamento de Arbitraje publica en sus páginas oficiales, hago las entrevistas, me encargo de parte de la imagen, logística y coordinación del área de instructores, así como de algunos eventos.

Actualmente el Departamento de arbitraje está haciendo mucho hincapié en el aprendizaje y dominio de la lengua inglesa, proyecto del que también estoy participando activamente, esto entre otras actividades”.

¿Cuáles son las actividades que se realizan en este tipo de eventos?

“El Departamento de Arbitraje está poniendo realmente todos los elementos que tiene a su alcance, tanto tecnológicos como de personal humano.

Estamos utilizando como mencionaba anteriormente, el programa que nos permite tener la estadística, además del video para utilizarlo en la charla post juego, lo cual se ha convertido en una práctica imprescindible en cada campeonato y en cada campamento.

Las charlas se llevan a cabo en inglés, por la importancia que tiene para el Departamento el mejoramiento de este ámbito. Durante éstas, se llevan a cabo también diversas actividades que contribuyen al crecimiento personal de los árbitros, influyendo también en la formación e integración del equipo”.

 

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

“Bueno en este momento de mi vida estoy en una etapa de muchos cambios, de transiciones, aprendiendo mucho y con infinitas ganas de poder compartir los conocimientos que voy adquiriendo, sabiendo que tengo un enorme compromiso con el Departamento de Arbitraje de FIBA Américas, con mis compañeros y sobre todo conmigo misma.

Creo que el estar en constante capacitación, me ayudará a estar lista para seguir tomando todas las oportunidades que se me están presentando. Estar al nivel de las exigencias, del crecimiento que está teniendo el arbitraje en el continente es seguramente uno de los más grandes retos para el futuro.

El poder ser parte de este gran equipo de trabajo como lo es el Departamento de Arbitraje de FIBA Américas es todo un privilegio, así como una gran responsabilidad que deseo seguir asumiendo, así que aprovecho para agradecer a todos ellos por la confianza que depositan en mí y por hacer de cada evento que compartimos, memorias para recordar”.